Have an account? Sign in or Sign up

Iluminación de Jardines y Exteriores

Iluminación de exteriores – Parte I

La luz condiciona la manera como vemos y sentimos el mundo. Es fuente de iluminación, inspiración y sentido. Es la herramienta más importante a considerar en arquitectura y diseño.
La creciente popularidad del paisajismo nos permite cada vez más, dar tanta atención a los espacios exteriores como a los interiores. Con tanto planteamiento y diseño es esencial iluminar el espacio para asegurarse que podrá ser admirado y disfrutado no solo de día, pero también por la noche. Lo que mejora las vistas desde el interior de la vivienda o despacho u otros.

La iluminación de jardines se divide en:

- Zona de trabajo: para la lectura, barbacoas, cocinas de exterior y otras actividades especificas.
- Zonas acentuadas: destacan objetos, esculturas, escalones, etc.
- Zona decorativa: crea interés en un espacio enfocando en la propia luz, por ejemplo iluminar una pared o el perfil de un bonito árbol.
- Iluminación general: provee luz a una determinada zona, como la entrada del garaje o una pista de pádel.

Reglas de Oro de la iluminación de jardines

Entender el deseo del cliente.
Informaciones practicas como las necesidades y gustos de los futuros usuarios del jardín. Saber esto de antemano reduce imprevistos y demasiadas revisiones.

Decidir el efecto de la propuesta.
Practico o estético? Lo más indicado es hacer un balance entre la seguridad y la estética de la iluminación de exteriores. Se debe tener en cuenta todas las actividades que se realizarán en el jardín a lo largo del año y con el cambio de estaciones.

Crear un cuadro de colores.
Con distintas variedades de tipos, texturas y densidades de plantas, pero hacerlo con un estudio anterior ya que una regla no siempre sirve para todo.

Menos es mas.
Evitar excesos. Causando confusión a la vista con muchos puntos focales. Con solo un par de efectos tendrás mas impacto. Un gran árbol, escultura o parterre de flores. Siempre teniendo en cuenta el cambio que sufre el jardín con las estaciones.

Iluminación en capas.
Escenas múltiples. Creando una baja, media y alta estimulación visual. Conectados por un “pasillo” de luz. Focos dramáticos y irregulares son mejores en esquemas reducidos, por causar aprehensión.

El juego de las sombras.
La sombra producida por la iluminación de exteriores es tan importante como la luz en sí misma.
Evitar el reflejo antiestético.
Posicionar bien las lámparas. La fuente de luz debe siempre ceder protagonismo a los efectos que crea. Nunca debe ofuscar la vista.

No temer el uso del color.
Pero usarlo sabiamente asegurando equilibrio si se utilizan colores complementarios.

Piensa verde.
Utilice lámparas de bajo consumo. Eficiente, bajo mantenimiento y bajo coste.

Iluminacion jardines

Seguridad debe venir en primer lugar al diseñar el proyecto de paisajismo y iluminación del jardín. Escalones, caminos, patios, estanques, estructuras y otros deben ser tenidos en cuenta para evitar su peligrosidad a la falta de luz. Buscar el intermedio entre el estético y el funcional, por ejemplo, si no se quiere iluminar toda una escalera, por lo menos iluminar el primer y el último escalón.
Para zonas de difícil acceso utilizar lámpara de vida longa como leds y fluorescentes.

Errores comunes en iluminación de exteriores

Conocer los errores más comunes a la hora de iluminar el jardín ayuda a entender cuando el proyecto de iluminación de exteriores está hecho con conocimientos y por un experto.

. Cambiar el tipo de lámpara en luminarias de exterior debilita el efecto del diseño original.
. Utilizar demasiados colores crea un efecto irreal y de fantasía, desfavoreciendo el jardín.
. Utilizar iluminación subacuática favorece la aparición de algas y el agua parecerá sucio. Hay soluciones para esto en el mercado de lámparas y de estanques.
. Dejar que las luces se llenen de insectos cambian los efectos deseados.
. Luces demasiados fuertes para el aparato produce un brillo indeseado.
. Elegir mal la proporción de los aparatos causa problemas visuales. como por ejemplo una lámpara muy grande en un jardín diminuto.
. Utilizar luces de seguridad en el paisajismo exagera el entorno, causando una sensación desagradable. Las luces de seguridad deben ser ubicadas en zonas como una puerta de entrada, para reconocer las visitas y evitar intrusos.
. Pagodas solo deben ser utilizadas cuando el hecho de que llamen demasiada atención a sí mismas sea parte del efecto deseado en el paisajismo.

Técnicas de iluminación de exteriores

- Iluminar hacia abajo: engloba varia técnicas que se citarán más adelante. Iluminar desde arriba. Cuando bien hecha imita la naturaleza.

- Iluminar hacia arriba: también es un término general, que implica iluminar algo desde abajo. Produce luz o resplandor en el jardín. Es normalmente un efecto dramático. Como no es una forma natural de iluminar produce un efecto ligeramente artificial que requiere cierta atención. Utilizar esta técnica con discreción. Para puntos interesantes como esculturas, la textura de una pared o el interés del cambio de las estaciones en el jardín.

- Luz de seguridad: para evitar accidentes. La principal función de la iluminación de exteriores es direccionar los usuarios sobre que obstáculos evitar y por cuales caminos seguir. debe ser más brillante en caminos y escalones con tráfico intenso de personas. también necesitan ser brillantes si las áreas cerca son muy luminosas.

- Luz de seguridad contra visitas indeseadas: normalmente utilizadas en puertas de entradas y accesos a la propiedad. Los interruptores de estas luces deben estar en el interior de la vivienda y centrados.

- Iluminación de áreas: para demarcar espacios de juegos, trabajo, pérgolas y cenadores. Normalmente se utilizan focos solitarios, pero esos son aburridos y sin interés y pueden acabar con el sutil efecto deseado al iluminar un jardín. Combinar focos con otros tipos decorativos de iluminación.

- Luz difusa: difunde la luz posicionando la luz detrás de algo como un panel de tela, una celosía, o incluso los propios accesorios de iluminación de jardines que dejan pasar la luz sutilmente, o por entre grietas.

- Efecto luna: utiliza una fuente suave de luz que simula la luz de la luna. Normalmente posicionada en el alto de algún árbol. Es estéticamente agradable y también proporciona seguridad. Es importante que no se vea la fuente de luz.

- Efecto textura: para iluminar superficies del jardín, como una pared, pavimento, la grava o incluso el césped. Ubique la luz alejada del objeto a iluminar pero apuntando hacia él.

- Iluminación cruzada: para iluminar determinado objeto desde dos puntos distintos y que se vea con mayor riqueza de detalles. normalmente con focos amplios y difusos. Cuando se utilice la iluminación cruzada desde arriba funcionará mejor si los focos están mas altos que una persona (2,10m).

- Iluminación de enfoque: da un brillo focal al jardín. Enfocar puntos distintos del paisaje. Cuando hecha de manera discreta puede ser muy efectivo. revela que es importante en el jardín. No utilizar en exceso.

- Iluminación de énfasis: incluye técnicas de iluminación de pequeña escala para añadir brillos focales con pequeños spots a plantas particulares. Pequeñas centellas de luz en el jardín. Es indicado para jardines pequeños y utilizando un bajo voltaje.

- Silueta: iluminar un objeto contra una pared iluminada creando un efecto dramático. Iluminar por detrás de la escultura, planta, estructura o elemento decorativo. La lámpara o fuente de luz debe estar oculta, tal vez en el suelo o directamente detrás del objeto. Plantas con hojas diferentes y atractivas, o que se muevan con el viento.


- Efecto sombreo: es muy parecido a lo de las siluetas, pero la sombra del elemento se proyecta en la pared, o sea la luz viene de delante. Normalmente ubicada en el suelo pero lejos.

- Luz de contorno: ayuda a orientar el usuario y provee seguridad contra accidentes. Normalmente ilumina zonas de paso, o de encuentro, como el césped o una tapizante, la superficie de la piscina, el pavimento de la entrada del garaje, etc.

- Luz de fondo: añade un “telón” al jardín, iluminando un fondo o parte de este. Una pared de piedra, estructuras, bosques, son efectivos para verse desde dentro de casa.

- Iluminar las vistas: para jardines con bonitas vistas del entorno, de la ciudad o de un bosque, tanto de día como de noche. Se hace controlando la luminosidad del jardín y direccionando las luces hacia abajo. Utilizar bajo voltaje lejos de la casa y alto voltaje cerca.

- Iluminación de perspectivas: da al jardín un sutil toque de drama, enfatizando la línea de visión (perspectiva). Para hacer el jardín parecer más grande de lo que es. Se consigue este efecto iluminando débilmente el sitio de donde se ve el jardín, aumentando progresivamente el brillo de las líneas (perspectiva) y iluminar mucho el “plató” que es hacia donde se mira.


- Iluminación subacuática: solamente la pongas bajo agua si vas a tomar el cuidado de que el agua esté siempre limpio.

- Efecto espejo: utilizar el agua para reflejar arboles, esculturas o estructuras del jardín. Iluminando desde abajo estos elementos que estén cerca del agua.

- Iluminación de paredes: iluminarlas enteras creando atmosferas intimas. Sirve muy bien para fachadas.

Muchas técnicas de iluminación de exteriores provienen del teatro, que busca crear atmosfera, componiendo fondos para los artistas o reafirmando el carácter de alguno de estos en especial, alterando la percepción del tiempo y/o estaciones.

Monique Briones
Ing. Agrónoma Paisajista
http://www.lapaisajista.com
info@lapaisajista.com
Siguenos en Twitter
La Paisajista en Facebook

(Visited 40.759 times, 2 visits today)

13 responses

  1. Bellisimo. Me encanto el efecto luna. Gracias por compartirlo.

  2. que post tan completo!!! gracias por dar estas pautas y es que es un tema complejo y además fundamental.

    un saludo,
    missJardin
    http://blogmissjardin.blogspot.com/

  3. Gracias por los comentarios.
    Creo que toda la información debe ser compartida.
    Así podremos hacer un Paisajismo de más calidad y hacer con que nuestro trabajo sea cada vez mas valorado.
    Cuando tenga un hueco postaré la 2º parte que es mas técnica, sobre instalaciones, tipos de lamparas, etc…
    Un saludo

    • Si Monique! gracias por compartir tus conocimientos y por tan bonitas obras! Es todo muy inspirador y motivante. Que creatividad y cuanta pasión Monique!

  4. Hola Paisajista, felicidades por un blog tan interesante! Un saludo

  5. Gracias por el comentario!! Un saludo

  6. Muy interesante, justo llegué aquí cuando estoy viendo de iluminar mi espacio exterior en las sierras de Capilla del MOnte, Córdoba, Argentina. GRacias.

  7. Excelente pagina, me gustó mucho. Me dio buenas ideas para mi jardin. Sigue así.

    Saludos desde Aguascalients, Mexico.

  8. Evidente como cambia la iluminacion!!!
    es algo que no tenemos tan en cuenta pero cuando llega la noche hace a la presentacion del ambiente sin duda
    que me sugieren para la terraza del departamento en Buenos Aires al que me mudaré pronto?

  9. Dios les bendiga un abrazo saludos de la bella airosa PACHUCA MEX.

  10. Deseo me amplíes información, realizare un proyecto grande en el TOLIMA colombia

  11. Muy bueno, buenas ideas y consejos!

  12. Muy bueno, gracias

Leave a reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies