Have an account? Sign in or Sign up

Entendiendo los Costes del Paisajismo

Desde árboles frutales en flor, a muros de contención, el coste final del diseño de un jardín depende de las características deseadas para el espacio, de los materiales que se van a utilizar, unos cuantos factores mas que influyen en la ejecución y un planeamiento inteligente. Con la propuesta de unificar con éxito un presupuesto ajustado, las necesidades del espacio y las peticiones personales de los clientes, el paisajista debe conocer sobradamente como desarrollar un proyecto de Paisajismo y los principios básicos (como mínimo) de paisajismo y de diseño de jardines.

Para tener una idea de qué costes esperar, eche un vistazo a revistas de decoración de exteriores o páginas de internet y enumere los elementos estructurales que se desea añadir al jardín. Cuanto más estructuras como pérgolas, tarimas, estanques y fuentes, mas alto será el coste del paisajismo. Pero también será mayor el incremento en el valor de la vivienda.

Poseer conocimientos de paisajismo puede ahorrar tiempo, dinero y estrés innecesario. Pero si no eres un experto paisajista no se desespere. Hay muchos en el mercado y seguramente encontrarás alguno que pueda hacerte el jardín a tu medida.

Pero cuánto vale un proyecto de paisajismo? Cuáles son los factores que afectan el presupuesto del diseño de jardines? Cuanto cuesta un paisajista?

A la hora de proyectar un jardín, muchos paisajistas se encuentran que los clientes no quieren pagar por un proyecto. Muchos piensan que es porque estos clientes no saben lo trabajoso que es elaborar un plan de paisajismo. Otros piensan que el que digan: “¿Pero me vas a cobrar por un pedazo de papel?” es pura estrategia de los clientes, para ahorrarse el coste del proyecto.

El proyecto hay que cobrarse. Y quien no lo hace ayuda a desvalorar la profesión y el trabajo de los paisajistas.
En algunos casos se puede llegar a un acuerdo con los clientes y que solo se cobre por un pre-proyecto conjuntamente con la dirección de obra integral del paisajista. Pero no siempre esto es posible dado que en temporada se suelen ejecutar más de un proyecto al mismo tiempo.

Los proyectos de paisajismo pueden ser cobrados de diferentes maneras. Una de ellas es por m2, pero esta forma puede ser complicada ya que algunos jardines pequeños resultan bastante intricados a la hora de solucionar espacios y unirlos con la belleza deseada para un espacio exterior.
Otra forma es cobrar por horas de trabajo que ha dedicado el paisajista en elaborar los planes, bocetos, dibujos a mano alzada, fotomontajes, o planos en 3D. Eso lleva tiempo. Además de ideas, no subestimes la creatividad de uno y lo que vale.
No siempre los jardines más grandes son los mas difíciles. En los pequeños jardines urbanos, cada centímetro cuenta y cada rincón será analizado y proyectado de manera a sacar el mejor provecho del espacio que se dispone. Claro que no es lo mismo “diseñar un jardín” donde va un césped, un árbol y unas macetas, que hacer un proyecto de paisajismo que una vez llevado a cabo ofrezca cambios placenteros a los sentidos en cada estación, un jardín que ahorre agua y mantenimiento. Además el propietario no tendrá las mismas sensaciones tan satisfactorias en estos distintos jardines.

Explícame porque piensas que no merece ser pago el paisajista por su proyecto? Sus buenas ideas no tienen valor?
Dime, porque has buscado a un paisajista? Si vas a un Garden center lo tienes mas fácil, verdad? A que no…

Se puede decir que la culpa de esa mala cultura que no valora un proyecto de paisajismo, es de algunas empresas de jardinería que sobrevaloran los costes de plantas y ejecución para poder decir que el proyecto no se cobra.
Pero lo crees, de verdad? Crees que no pagas? Piénsatelo bien.

Las empresas que trabajan de esta forma bajan los estándares y dan servicios de peor calidad, porque muchas veces venden paisajismo, pero entregan jardinería. A precios de risa y a cambio de qué? No ofrecen un diseño de calidad. DISEÑO DE JARDINES. No ofrecen más que jardinería. Y estos, son conceptos MUY distintos. Que llamen su producto con el nombre que tiene. No intenten hacerlo parecer mas “elegante”. No dañen así el mercado de Paisajismo. La jardinería es muy importante, pero son dos cosas distintas el hacer un jardín de diseño y hacer jardinería. Son actividades que se complementan y que deben ir dadas de las manos. Y no pelearse por un hueco en el mercado.

Es diferente si buscas una empresa de jardinería que te instale el césped, o que te plante un seto. Entonces claro que no debes pagar por un proyecto.
Pero si quieres una pérgola para cenar, una zona de descanso, un rincón con flores, un huerto, una zona de juegos, que sea todo de bajo mantenimiento, entre otras cosas, y no sabes a donde ni como ubicar a todo esto, y te lo pone cada cosa en su sitio el paisajista… Me sigues, verdad?
Cuando se trata de costes finales asociados a la ejecución del proyecto de paisajismo, el tamaño importa muchísimo y el tamaño total de la propiedad jugará un papel importante. Siempre y cuando se tenga en cuenta todos los deseos personales del propietario.

La complejidad general y las características deseadas en el espacio exterior que influirán en sus planes de ocio al aire libre aumentan el costo del diseño de jardines y de un proyecto de paisajismo en sí. Es necesario que se sepa que un paisajista profesional tiene en cuenta una variedad de factores a la hora de crear un oasis personal a cada cliente, que incluye las zonas de sombra, la pendiente del terreno, la orientación solar, las condiciones del suelo, drenaje, el viento, entre muchas otras cosas. Además el nivel de complejidad relacionado con las características seleccionadas son un factor muy relevante en los costes finales.

Ya harta de encontrar en internet búsquedas como: “paisajista gratis”, “proyectos de paisajismo gratis”, “diseño de jardines gratis”, entre otras barbaridades, dejo aquí un deseo.

El paisajista es un profesional que ha entregado años de estudio y esfuerzos para dedicarse a traer el verde a la vida de las personas. A mejorar el medio ambiente. A que tengas un espacio de relajación en tu casa, después de una semana de arduo y duro trabajo. El paisajista te proporcionará momentos de puro disfrute con los tuyos. Deja que nosotros hagamos parte de tu vida, que te toquemos el alma. No menosprecies el trabajo de este profesional tan dedicado y apasionado por lo que hace.

Pregúntate a ti mismo: los médicos dan consultas gratis? El taxista te lleva a tu destino sin cobrarte? La peluquera? El abogado? Te han diseñado una página web gratis?

Cada uno tiene su trabajo, y desea cobrar por él.

Monique Briones
Ing. Agrónoma Paisajista
http://www.lapaisajista.com
info@lapaisajista.com
Siguenos en Twitter
La Paisajista en Facebook

(Visited 7.044 times, 4 visits today)

10 responses

  1. Me ha encantado, mejor explicado imposible, por fin alguien dice una verdad como un templo. Mejor no lo hubiera expresado yo. Gracias Monique.

  2. Gracias a ti Pilar.
    Estoy trabajando en un articulo sobre como cobrar por los proyectos…
    Las tarifas por hora o por m2.
    Me has incentivado a hacerlo.
    Ando un poco sin tiempo. Pero ya lo terminaré.
    Un saludo

  3. Hola,
    Te he descubierto recientemente y me parece genial lo que estás haciendo por el paisajismo y los paisajistas. Respecto a tu próximo post sobre cómo cobrar por un proyecto, te he enviado un e-mail con un archivo adjunto por si te sirve de ayuda.
    Básicamente se trata de una escala de precios ampliamente utilizada en Reino Unido y recomendada por la Sociedad de Diseñadores de Jardines del Reino Unido (SGD).
    Un saludo.
    Luis

  4. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices en la noticia y con el comentario de Pilar. Creo que este trabajo de demostrar a los clientes que los Paisajistas somos unos profesionales como cualquier otro, nos toca realizarlo con mucho esfuerzo a todos los Paisajistas que actualmente intentamos sacar nuestro trabajo adelante. Enhorabuena a las dos por vuestros blogs de opinión y por vuestro trabajo como las futuras Paisajistas del Siglo XXI.

    Un cordial saludo

  5. Gracias Luis por el aporte. Lo utilizaré para el post sobre tarifas de Paisajismo.
    Gracias Gema por el comentario.
    Vosotros sois los que me dan fuerzas para seguir intentando que la nuestra sea una lucha justa.
    Saludos

  6. Gracias Monique. Una vez más enhorabuena, artículo tras artículo consigues dignificar nuestra profesión.

  7. Cualquier persona bien nacida debe de entender que todo profesional deberá cobrar su trabajo. Como suelo decir yo (que tengo un restaurante) hay gente que no debería salir de casa.

    Lo que ocurre en España (en mi humilde opinión) es que en realidad no hay una cultura de jardines y mucho menos de paisajismo. Ya sé que sí hay jardines y paisajistas pero no hay cultura de ello. Esa es la diferencia.

    Hasta hace pocos años, que la gente vivía en casas, lo chic era irse a un piso., o un apartamento. La casa era una cosa campestre, infravalorada. Claro que ahora se ha puesto de moda el chalé (que es de menos entidad que la casa de entonces) pero suena mas chic. La gente quiere un jardín, y cuando se dá cuenta que no sabe más que sembrar cuatro tristes semillas de hierba (qué aquí en el norte además sale sola) y plantar unas macetas de geranios, se atreve a dar el siguiente paso que es buscar a un paisajista. Pero claro, si puede ser gratis, mejor.

    Cuando van a mi casa y piden diez, cinco platos para compartir, ocurre exactamente lo mismo.

    Lo que hace falta es cultura y educación. A partir de ahí se pueden hacer muchas cosas. Y por supuesto hay que diferenciar los servicios, y sacudir el intrusismo, en todos los sectores.

    Lo estás haciendo muy bien Monique

    Un abrazo

    De otra media, media (Española,Inglesa) en mi caso

    Yolanda Canales Puente

  8. Hola Monique.Me ha encantado tu disertación. Por aqui no se paga el diseño…Mas de uno tengo archivado que después de encargado, ni se ha realizado ni se ha pagado…pero alguno me han copiado. Ya sabes: las ideas, que es lo que se pide muchas veces, parece que no cuestan…Te felicito por el post y por tu trabajo. Lo mas provable es que comparta este enlace…¡gracias!

    Palma. Creajardin

  9. Buenos días, añado a todo esto el exceso de plantas que se plantan para elevar el coste del denominado ” proyecto” con los problemas de mantenimiento y fitopatológicos que aparecen más tarde.
    ¡ Has dado en el clavo! Verdades como puños en España y en México.

  10. Gracias Monique! Te sigo desde no hace mucho, estudio una licenciatura de biología y me gustaría al terminar, hacer un master en paisajismo…cada día lo pienso, no estoy muy enterada de este mundo, pero gracias a tus palabras me animas a seguir este camino que seguro no es fácil. Muchas gracias!

Leave a reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies