Have an account? Sign in or Sign up

El paisajista y los clientes.

Entiendo que no hay mucha cultura de jardines privados en España. Entiendo que para mucha gente eso del paisajismo sea novedad. Pero también vemos que a pesar de “nuevo”, el paisajista va siendo cada vez más conocido y procurado por las personas que quieren tener un jardín bonito y funcional, pero no saben cómo hacerlo.

Ahora, lo que no termino de entender es como alguien que ha buscado PAISAJISTA o PAISAJISMO en Google u otro medio de búsqueda en internet, pueda seguir esperando que este profesional haga su trabajo de forma gratuita. Que el profesional vaya a ver su casa, este allí dando ideas y consejos una larga hora, midiendo la propiedad, que luego dedique días en preparar una propuesta que se adecue a las necesidades y deseos de la familia, más un presupuesto totalmente ajustado a lo que quieran invertir en el jardín. Y que después de todo esto todavía piensen que este trabajo debe ser gratuito. Porque como muchas empresas de jardinería lo hacen así, los clientes se han malacostumbrado.

Tenemos una metodología de trabajo en La Paisajista, y siempre pedimos a los clientes interesados en un proyecto de paisajismo nuestro, que nos envíen fotos de su parcela y un plano (o boceto) con las principales medidas del jardín. Más de una vez, algún “cliente” dijo que no tenía tiempo de hacer fotos ni mucho menos de medir. Que viniéramos nosotros que para eso estamos. Claro, y lo estamos. Pero porque razón, estas personas creen que su tiempo vale más que el nuestro? En Inglaterra, EEUU y Australia, las mediciones de la parcela van a cargo de un profesional ajeno y lo paga el cliente. Ojo, no estamos hablando de jardines pequeños de 100m2, y si de jardines más amplios, con desniveles, con muchos árboles y elementos preexistentes. Aquí lo que cuenta es la actitud de cada uno. El creer que el tiempo del paisajista no vale. Y para estas personas la solución es muy sencilla. No tienes tiempo? Para eso estamos, pero la visita se cobrará por horas.

Porque no es lo mismo que te preparen un presupuesto de instalación de césped natural o artificial, a que te preparen uno de paisajismo. Los proyectos de paisajismo son mucho más completos y engloban incontables características del diseño del exterior. El paisajista hace también de intermediario entre el cliente y todos los proveedores. Imagínate que tuvieras que encargarte de cada parte del jardín? De buscar una empresa que hiciera el toldo o pérgola, otra que hiciera la tarima, una para el riego, pavimentos, piscina, iluminación. El jefe de obra serias tu. Es muchísimo trabajo organizar todo esto. La entrega de materiales, el personal, los permisos, las cargas y descargas. Pero oye, si os gusta y os sobra tiempo, adelante!! Pero asimismo necesitáis un proyecto para el jardín. O piensas ir haciéndolo sin organizarte o tener un diseño?? Sería una locura, y a la larga seguro que te arrepientes, créeme.

Hay también los clientes que normalmente esperan que hagas presentaciones, fotomontajes y todo un pre-proyecto antes, que lleves un presupuesto cerrado y que les vendas un jardín, pero yo tampoco estoy totalmente de acuerdo con esta metodología de trabajo. Hay mucho que hacer en la elaboración de todo este material. Hay inspiración, creatividad, horas y horas delante del ordenador proyectando y borrando, hasta encontrar la solución adecuada a cada jardín. Incontables llamadas a proveedores en el intento de encontrar los mejores productos y con los precios más accesibles para cada proyecto.

Nosotros los paisajistas somos profesionales del verde, pero hacemos más que plantar árboles y césped. Hacemos jardines de diseño, no jardines pretenciosos, pero jardines bien planeados. Estudiamos cada centímetro de su parcela para hacer que el jardín que tienes en mente sea mejor de lo que esperabas. Que sea más funcional, más sostenible, más bonito, más sano, que te de menos trabajo, y que haga su vida y la de los tuyos más verde.

Que sueño verdad, poder tener todo esto? Pues despierta porque ya puede hacerse realidad. Pero hay costes, hay plazos, hay proyectos que deben ser desarrollados y obviamente pagados.

“Pero como voy a pagar un proyecto? Y si luego no me gusta?” Pues se modifica. Se adapta. Se renueva. Para esto está el profesional paisajista. Pero si tienes miedo que no te guste el estilo de este paisajista, busca otro, hay unos cuantos muy buenos en el mercado. Así mismo, pide ver su portafolio, sus trabajos anteriores, busca conocer su experiencia con el tema. Si se va a adaptar a sus necesidades y deseos. Si te gusta todo eso, si quieres y pides específicamente por este paisajista, porque no te iría a gustar su proyecto? Un proyecto que ha preparado específicamente para ti y los tuyos?

Otro tipo de cliente que no termino de entender es el que busca un paisajista pero ya sabe TODAS las plantas que quiere poner en el jardín, tiene muy claro adonde quiere cada una de ellas, no quiere dejarse asesorar, porque entiende muchísimo de plantas y qué más da si a esta hortensia le va dar el sol todo el día? La quiere allí y punto. Este cliente que deja claro que no piensa pagar por un proyecto, porque no lo necesita. Perdona que pregunte pero, no seria mas fácil buscar un jardinero y decirle que y donde plantar? Porque llaman a un paisajista?

Me gustaría que quedara claro que el paisajista no es un jardinero con terminología mejorada. No, no.

Nada impide que los que somos paisajistas también seamos jardineros. Desde luego yo lo soy y con un orgullo tremendo. Me encanta poner la mano en la tierra. Y mis clientes lo saben, porque ya me han visto allí con las manos y rodillas bien sucias, pero con un brillo tremendo en los ojos…

Pero eso no cambia que son años y años de estudio, horas y horas de elaboración de proyectos y de trabajo, lo que diferencia un profesional del otro.

Para los que siempre buscan en internet “cuánto vale un jardín”, “cuánto cuesta un proyecto de paisajismo”, “cuánto cobra un paisajista”, “paisajismo costes”, etc… En España por lo menos, esta información en internet no la vais a encontrar. Porque cada jardín es un mundo y cada paisajista trabaja de una manera y con diferentes tipos de tarifas.

Pero, hagamos “cuentas”.

Tienes 200 m2 de jardín y quieres una zona para comer con tarima y pérgola para unas 6 a 8 personas, digamos unos 25 m2. Quieres césped en 100 m2, unos 3 árboles ya adultos y con un buen diámetro de tronco, y las demás zonas con plantas lo que serian unos 75 m2 de cobertura vegetal. Pues este sería un jardín muy básico, sin complicaciones como fuentes, estanques, césped artificial o iluminación.

Pero no deja de ser un jardín que necesita el preparo del terreno, instalación de sistema de riego por aspersión y por goteo, apertura de buenos agujeros para los arboles (que sabes, no caen del cielo, si son adultos puede que los tenga que traer una grúa). En fin, que te puede costar perfectamente unos 12.000€ mas unos 800€ de proyecto.

Sabes por qué? Porque las plantas tienen su precio. La tarima y la pérgola también. El césped y todo el intricado sistema de riego no se instalan solos y mucho menos encima de la hierba salvaje que tienes ahora mismo en el jardín, hay que arrancarla.

Eso es así. Hay mucho trabajo detrás de la elaboración y construcción de un jardín de diseño. Pero infelizmente están los que no lo valoran. Los que llaman a un paisajista, absorben todas sus ideas y conceptos, pero que se olvidan que el paisajismo es arte y que este artista paisajista al crear sus obras de arte está trabajando, no pasando el tiempo.

Valore esta profesión, igual que valoras a todas las demás.

Os dejo un vídeo. Aquí podéis ver lo mucho trabajo que da hacer un jardín.

 

Reforma Integral Jardín

Monique Briones

Ing. Agrónoma Paisajista

www.lapaisajista.com

info@lapaisajista.com

(Visited 15.429 times, 3 visits today)

22 responses

  1. Lo que comentas me ha ocurrido a mi en muchas ocasiones y hacer un diseño grafico,entregarlo a un cliente y hacerlo unos caballeros jubilados.Por eso la experiencia y los 25 añitos que llevo me han hecho madurar.Hoy en la primera entrevista con el cliente,tiene la información de lo que vale mi trabajo de preparación.A continuación seguimos hablando si procede, es lo que hay.Y me va bien

  2. Totalmente de acuerdo Bibiano. Así es como debe hacerse. Pero hay que haber unión de los paisajistas en la forma de trabajar. Porque de otra forma, los clientes no terminan de valorar como debe funcionar esto.

    • Me siento muy identificada…. regale mi trabajo muchas veces…. pero ya no mas!!!! si quieren una paisajista van a tener que pagar porque nuestro tiempo, nuestro trabajo, y nuestras ideas valen!!! saludos!!!

  3. Excelente !!!! Que lindo cuando uno se sienta y escribe simplemente lo que siente :) sin mas… TE FELICITO asi se escicribe en un BLOG.

    Saludos

  4. Que bueno leerte, clarito . Me siento identificada contigo. Gracias por escribir y expresar claramente lo que muchos sentimos y nos pasa a veces.

  5. La paradoja en España es que cobra más el carpintero que monta la pérgola que el paisajista que ha diseñado y creado el jardín.
    Volviendo al caso que pones como ejemplo: ¿que son los 800 euros del paisajista frente a los 12.000 euros del coste total? Y además: ¿Qué son 800 euros frente al incremento que se repercute en el valor de la propiedad mejorada? Sin contar los beneficios en la calidad de vida. ¿Realmente la gente es consciente de lo que es un jardín bien planificado? ¿De lo que vale a la larga?
    Yo creo que el problema es justamente esto. Un desconocimiento casi total del producto.

  6. Buf plenamente de acuerdo, es un post con muchas verdades y los comentarios que han dejado también me han gustado mucho. ánimo!

  7. Totalmente de acuerdo, se puede decir más alto, pero no más claro. Enhorabuena por tus noticias que siempre son de ayuda para que todos conozcan la profesión del paisajista.

    Saludos muy cordiales

  8. Gracias a vosotros porque estamos todos luchando juntos!!! Un saludo

  9. Brutal !!!! muy buen post.

  10. Por aquí por Granada la cosa está peor aún!!! Es prácticamente imposible competir con los viveros, porque el cliente sólo se fija en el precio. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se dice. También con los comentarios, si todos hiciéramos fuerza podríamos mejorar la situación…seguro!!!

  11. Te felicito. Es bueno alguien diga las cosas tal cual son. Una colega. Te envío saludos desde Viña del Mar, Chile. Espero me permitas copiar y enlazar esta entrada de tu blog en el blog de mi empresa. Sería bueno que algunos chilenitos sepan que es un paisajista, como dices tú, un ser creativo, como dicen en la Universidad católica de Chile, un arquitecto de paisajes, no un jardinero sobre un buen auto. Te lo agradezco.

  12. […] infelizmente algunas personas aun tienen expectativas irreales, de que vayamos a verles y les regalemos nuestras ideas y nuestro tiempo, pero este ya es otro […]

  13. Monique, sinceramente, con tus palabras, identificas a cada una de las personas que trabajamos en esta profesión. Soy de Buenos Aires, Argentina, y me a pasado muchas veces esto mismo que comentas. Clientes que te piden su jardín soñado, con palmeras, riego, césped de primera calidad y hasta decks y pérgolas con la mejor madera, pero lamentablemente después de pasar tiempo en la búsqueda de los mejores precios y calidades, te miran como si quisieras robarles. Nadie considera como bien decís que pensar en los diseños, que planta o adorno conviene mas en un determinado lugar, si hay mascotas, niños, los llamados telefónicos o visitas a proveedores, etc. Son gastos tanto de dinero como de tiempo de nuestra vida. También estan aquellos que literalmente te roban las ideas cuando se realizan las visitas y uno comenta que se pude hacer o no, y después de pasarles el presupuesto te dicen que por
    el momento no lo van a realizar y al poco tiempo te das cuenta que parte de lo dicho en esa visita se encuentra ya realizado. Espero que con el tiempo cambie la forma de pensar de la gente considerando y respetando mas esta profesión y a quienes la desempeñan. Saludos

  14. Pensei que estes clientes só existissem no Brasil! compartilho de suas idéias e acredito que devemos nos valorizar cada vez mais… Sei da minha competencia e da minha responsabilidade para com os meus clientes, Simples Assim…. Grande abraço !!

  15. ALIVIA VER QUE LA FALTA DE CULTURA DEL VERDE ESTA EXTENDIDA Y NO ES UN CASTIGO QUE SE SUFRE EN SOLEDAD.
    HE COMETIDO MUCHAS VECES EL ERROR DE CONFIAR EN LA BUENA FE DE ALGUNOS APROVECHADOS,OTROS DISEÑADORES FRUSTRADOS,MODERNOS CON PRETENSIONES SOCIALES ..LO MEJOR DEJAR CLAROS LOS HONORARIOS EL PRIMER DIA SIN TEMER AL RECHAZO(Y CON ALGO DE DINERO AHORRADO ).
    ME HA ENCANTADO LA CLARIDAD Y LA SENCILLEZ DE LOS PLANTEAMIENTOS.
    UN PLACER

  16. Hola buenas tardes, excelente tu texto, realmente resume cuales deberían ser las bases para que la gente entienda y respete al paisajista.
    Estamos Armando un proyecto (somos argentinos) de paisajismo y nos nutrimos mucho de tus ideas y experiencias, cuando ya tengamos la web te avisaremos así pasas a visitarla¡ grandes saludos desde Bahia Blanca , Argentina

  17. Excelente artículo, si tenemos más gente como tú, hacemos valorar el trabajo y el arte de crear un jardín…

  18. Hola! Me encantó este artículo porque es un fiel reflejo de lo que nos ocurre con muchos de nuestros clientes. Es por este motivo que aún no he podido dedicarme plenamente a esta actividad que es lo que realmente me apasiona. Pero aún no pierdo la esperanza de dedicarme de lleno a esto. Qué me podrías aconsejar? Vivo en una localidad chica del interior de Buenos Aires, Argentina.
    Saludos!
    Sergio Jesús Briñón

  19. […] un paisaje en el patio ya sea este grande o pequeño por una paisajista profesional, aquí tienes el enlace  donde puede darte ideas acerca de los costes económicos , es una labor que tiene su precio y si […]

  20. Hola, yo quiero estudiar paisajista, tengo muchisima imginacion, desde chico siempre me gustaron los arboles y las plantas.
    En mi casa siempre cuido mis plantas y tengo un arbol de Arce que esta creciendo muy bien y rapido. Vivo en Argentina Buenos Aires.

  21. Por medio de la presente felicito la labor de vida y esfuerzo profesional por quien dirige este Blog, La Paisajísta, porque en el fondo de todo ello, es un estado de conciencia por construir y forjar un mundo más bello, muy lastimado y venido a menos por la actividad antrópica y falta de compromiso de los ciudadanos. Por mi parte, como arquitecto, consciente de esta realidad y la falta que hace que se formen profesionales comprometidos con este esfuerzo ciudadano, he podido incluir un proyecto de creación de la asignatura electiva Paisajísmo y Arboricultura Urbana en Ámbitos Urbanos, Rurales y Áreas Protegidas, adscrita a la Escuela de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Los Andes, así como la propuesta de un diplomado del mismo nombre, bajo la coordinación de la Dra Ilian Araque y mi persona, en conjunción con valiosos profesores de la ingeniería forestal (montes). Por ello, en este esfuerzo, es esta página un alimento de experiencias, metodologías y guía segura para fortalecer y consolidar este proyecto académico en la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Por ello, estamos siempre prestos para seguir recibiendo sus consejos y experiencias. Atte. Dr. Arq. Wilver Contreras Miranda (wilvercontrerasmiranda@yahoo.es)

  22. Hola, me ha encantado este articulo y me siento identificado con muchas ideas que expones, te felicito por tomarte este tiempo para compartirlo al publico que visite tu blog, saludos y bendiciones!

  23. Que cierto tus palabras me siento identificada…soy arq. Paisajista de Chile y pasa exctamente lo mismo…lo quieren todo por nada…copian..llaman a un jardinero que les deja la embarrada….muchos mediocres..

    Pero como esta la situacion no puedes cobrar mucho…personalmente pido lo que corresponde …si no aceptan ellos lo pierden…son añis de experiencia y estudios..
    saludos y gracias

Leave a reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies