Have an account? Sign in or Sign up

Saudades

Hoy el post no tiene nada que ver con Paisajismo y si con La Paisajista, un poco de mi historia… Espero que os guste.

 

Cuando hace 5 años, saqué un billete de solo venida a España, lo saqué sin pensar mucho en el tema y con nada más que un mes de antelación.
Sin pensar mucho porque no quería recapacitar todo lo que iba a dejar para tras, y solo un mes antes porque ya llevaba jugueteando con la idea de venir para aquí otros largos 5 años…

Se pasó casi el mes entero y parecía que no me daba cuenta de que es lo que iba a hacer. Era como si el hecho de no tener un plan y solamente saber que quería trazar nuevos caminos en mi vida, me bastasen.

Pero cuando faltaban tres días para mi viaje, tres días para que abandonara todo lo que conocía y tenía por seguro, tres días para que dejara la seguridad de mi casa, el amor de mi familia, el abrazo de mis amigos, la compañía de mi perro, mi trabajo que tanto me enamoraba, me di cuenta.

Cerraba las maletas y el Resaca (mi perro y eterno compañero) estaba allí como siempre pendiente, mirándome con expectativa, esperando que le dijera una vez más que íbamos de paseo, lo llevaba a todas partes y siempre que me veía coger las maletas sabia que sería alguna nueva aventura y se animaba todo. Y le tuve que decir que no. Que esta vez no vendría junto, que no podía ser.
Uff que duro fue… Ver como bajaba el rabo y se tumbaba en el suelo al lado de las maletas. En este exacto momento me di cuenta que es lo que iba a hacer. El precio que tendría que pagar por luchar por mis sueños. Dejar todo para tras, TODO.

Los paseos con mi perro, los viajes de fin de semana a la playa, las cañitas con los amigos del barrio. Las largas charlas sobre la vida con mi padre, las peleas con mis hermanas pequeñas, los consejos de mi hermana mayor. Las pillerías de mis sobrinos, y las risas con mi primo. Las dulces historias de mi abuela. Las amigas a la vuelta de la esquina, al alcance de las manos en cualquier momento de crisis. Los domingos de “feijoada” o de barbacoas, la caipirinha, la samba.
Mis adorados jardines.

Dios que duro. Se me cayó en cielo encima. Me di cuenta de que estaba a punto de cruzar una línea totalmente desconocida, de empezar de cero en un país a 10.000km de toda mi vida, con una cultura totalmente distinta, con un idioma que no hablaba ni solo una palabra, y totalmente sola. Sin poder contar con nadie más que mi valor.

Me derrumbé. Así como mi perro que no quería comer, ni salir y se escondía bajo mi cama. Estuve llorando tres días. En ningún momento me arrepentí de la decisión que tomaba, ni siquiera lo repensé. Iba a venir, eso era un hecho. Pero lloraba por anticipar las “saudades” que sabía que iba a sentir. Por anticipar los momentos de soledad, añoro y nostalgia.

Hasta hoy hay canciones que cuando las oigo me llevan directamente a aquellos tres días, canciones que eran populares en la radio en 2007 y se me vuelca el corazón.

Que duro es perseguir a nuestros sueños. Cuanto trabajo, cuanto sudor, cuantas lagrimas y corazones rotos por el camino.

Pero hoy miro para tras y veo como ha valido la pena emprender esa aventura.

Me orgullo de los resultados de mi determinación y cabezonería.

Pero siempre estará el hecho que me falta una parte del corazón. Lo dejé allí. Con los míos y en mi amada tierra de verde exuberante y cascadas gigantescas.

No sé porque hoy he despertado con estos pensamientos. Será porque hay días en que no tenerlos más cerca son más duros que otros.

Porque veo fotos, mis hermanas pequeñas se graduando, mis sobrinos creciendo y empezando a tener novias, mi primo con su bebe tan preciosa, momentos que me los voy perdiendo… O cuando me pasa algo malo y maldigo la distancia de las tan buenas amigas.

 

En fin…

 

El precio es altísimo, pero todo merece la pena cuando el alma no es pequeña…

 

… y por lo menos el Resaca ya lo tengo aquí conmigo otra vez.

 

Monique Briones

(Visited 4.341 times, 1 visits today)

15 responses

  1. Ánimo, Monique… No te conozco de nada, apenas por este blog y tu facebook que me salieron al paso sin querer, un buen día navegando en internet. Algún punto de interés debí de verte, que me hizo querer saber más. Ahora soy seguidora frecuente de tus posts. Y puedo decir que haces muy buen trabajo. Transmites mucha y buena información a quienes nos apasiona este mundo del Paisajismo. Y con un dominio ejemplar de nuestra lengua, inicialmente extraña para ti. Muchas gracias.

    Todos hemos sentido alguna vez, con mayor o menor intensidad, esos sentimientos que describes, y podemos hacernos una idea de tu íntima y aguda nostalgia.

    Repito, mucho ánimo para esos días en que te levantas con un nivel alto de “saudade en sangre”.

    Me siento orgullosa de que hayas elegido mi país, y más sabiendo que dejabas atrás una vida hecha en un lugar hermoso y amado por ti.
    Gracias de nuevo.

    Un abrazo,
    nieves

  2. Ánimo, Monique… No te conozco de nada, apenas por este blog y tu facebook que me salieron al paso sin querer, un buen día navegando en internet. Algún punto de interés debí de verte, que me hizo querer saber más. Ahora soy seguidora frecuente de tus posts. Y puedo decir que haces muy buen trabajo. Transmites mucha y buena información a quienes nos apasiona este mundo del Paisajismo. Y con un dominio ejemplar de nuestra lengua, inicialmente extraña para ti. Muchas gracias.

    Todos hemos sentido alguna vez, con mayor o menor intensidad, esos sentimientos que describes, y podemos hacernos una idea de tu íntima y aguda nostalgia.

    Repito, mucho ánimo para esos días en que te levantas con un nivel alto de “saudade en sangre”.

    Me siento orgullosa de que hayas elegido mi país, y más sabiendo que dejabas atrás una vida hecha en un lugar hermoso y amado por ti.
    Gracias de nuevo.

    Un abrazo,
    nieves

  3. Hola Nieves.
    Esta mañana iba así… Echando de menos a mi padre. Y que bonito regalo leer tus palabras. No sabes lo bien que me han llegado.
    Muchas gracias por todo.
    Un abrazo
    Monique

  4. **

    • ME DA MUCHA PENA QUE TENGAS ESOS MOMENTOS DE ANGUSTIA, TIENES EL CORAZON DIVIDIDO, PERO PIENSA QUE SIEMPRE PUEDES VOLVER SOLO UN POCO DE CORAJE, COMO CUANDO TE FUISTE, SEGURO QUE EN TU BELLO PAIS TENDRAS TAMBIEN OPORTUNIDADES DE CUMPLIR TUS SUEÑOS Y SINO LAS HAY CREALAS TU . DE TODAS MANERAS SE FELIZ DISFRUTA DE LA VIDA Y BUSCA REFUGIO EN LA BIBLIA QUE TE ANIMARA Y TE DARA EL CAMINO A TOMAR, LO BUENO DE TODO ES EL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA QUE HAZ ADQUIRIDO QUE ESO VA CON VOZ A TODAS PARTES…. LA BIBLIA DICE.”NO SE INQUIETEN POR COSA ALGUNA, SINO QUE EN TODO, POR ORACION Y RUEGO JUNTO CON ACCION DE GRACIAS, DENSE A CONOCER SUS PETICIONES A DIOS Y LA PAZ DE DIOS QUE SUPERA A TODO PENSAMIENTO GUARDARA SUS CORAZONES Y SUS FACULTADES MENTALES MEDIANTE CRISTO JESUS “FILIPENSES 4:6-7 …. JEHOVA TE BENDIGA Y TE GUARDE. JEHOVA HAGA BRILLAR SU ROSTRO HACIA TI, Y TE FAVOREZCA. JEHOVA ALCE SU ROSTRO HACIA TI Y TE ASIGNE PAZ”. NUMEROS 6:24-25-26. ESPERO ESTES BIEN ME GUSTA MUCHO TU PAGINA . SALUDOS

  5. AHHH no sabés que alivio me dio leer que REsaca estaba otra vez con vos!!!
    Me encantan tus jardines y también armar los míos. Suerte y Gracias por compartir!

  6. hOLA… de hace tiempo te vengo ciguiendo porque tu trabajo me parece excelente.. y creeme que incipiras y si tuviera tus conocimientos , habilidades y pasion tambien hubiera hecho lo mismo!!.., creeo entender lo que estas pasando y muchas gracias pero desde mi punto de vista y creo que el de todos te puedo decir que si ha valido la pena y creeo que mucho mas para las personas que han tenido el privilegio que les allas construido un bello jardin!!..

    Animo.. lo bueno que tienes a tu perrito, tambin como te cmentaban la Bilblia tambien te reconfortara y por que no en un momento no muy lejano regresar con tu familia!!

    Saludos y mucho exito!!

  7. muy lindo trabajo haces , te sigo por facebook,hoy te encontré y leí tus nostalgias y te acompañe en tus sentimientos,dime no has vuelto a tu tierra??vuelve de paseo aunque sea , abraza a todas esas personas que extrañas y tanto necesitas ,te sentirás mejor , yo lo haría bueno un abrazo en la distancia Patricia

  8. EL DESARRAIGO …no sabemos ,hasta que no lo vivimos,siempre vas a estar en dos sitios,tus pensamientos y amores en constante peregrinacion de un lado del mar hacia el otro…ESPAÑA ES BELLA,ES CALIDA,SUS PLAYAS HERMOSAS Y TIBIAS. SEDUCE HASTA LA TONADA DEL HABLAR DEL MALAGUEÑO…
    BRASIL,ES LA ALEGRIA HECHA COLORES,CON SUS MIL MATICES DE VERDES

    Y ,MI ARGENTINA,TIENE MIL SITIOS DISTINTOS,LOS VERDES ,LA NIEVE,LOS PINOS ,LAS PINDO,LAS ACASIAS,LIQUIDAMBAR,TILOS,
    ESTOY EN LUJAN, TENEMOS UN CUARTO DE HECTAREA,EN LA QUE TU HARIAS MILAGROS,SI VIENES POR ESTOS LADOS ESTAS INVITADA,ESO SI CON TU MASCOTA RESACA….
    TE CONOSCO POR QUE AMAS LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES,POE ELLO,QUE TENGAS MUCHA SUERTE…..

  9. Entiendo por lo que estas pasando, pues deje mi ciudad natal hace 40 años, y a pesar de estar cerca nunca pude volver, añorando TODO, hasta que me di cuenta que solo depende de uno, no sufrir por algo que se puede solucionar, simplemente volviendo, aunque sea por poco tiempo. Y ahi te daras cuenta que los recuerdos estan siempre en el corazon de uno mismo, y que lo importante es la vida que elegiste, y que por cierto la llevas con mucha profesionalidad. Date un gustito y volve a tu tierra aunque sea de visita. Suerte!!

  10. Hola Monique, leí tu historia y entiendo esa necesidad viceral que tuviste de dejar todo …..seguramente necesitaste decirle al mundo y a vos misma quien eras. Necesitaste ( por algún motivo que en ella no aparece) demostrarte a vos misma de lo que eras capaz….
    Tu pagina es maravillosa, tus diseños tambien…..esto está dentro tuyo independientemente del lugar donde estes….es tu ser que se manifiesta…..es la expresión física de tu interior.
    Hoy ya sabés quien sos y que sos capaz de hacer……por algo has publicado este escrito…..creo que ha llegado la hora de preguntarle……” para que”…..
    hoy……..¿ para que estas tan lejos de todo lo que amas?
    ……….¿ para que te quedás en un pais que si bien te dio tantas oportunidades, no es el tuyo…..?
    ……..¿para que priorizas carrera por afectos..?
    Si las respuestas te satisfacen, sigue a pesar de todo, lejos de tantas cosas amadas………pero si no…..ya sabes quien eres y que eres capaz de hacer….ese don te seguirá donde vayas……
    Regresar, no es haber fracasado en tus sueños, es haberlos concretado y haber optado libremente en este momento por otro cambio importante para ti…
    La vida es cambio…..estamos en constante evolución…..cada etapa es importante realizarla en el momento en que nuestro ser no los pide……
    Si te hubieras quedado ….hoy no serías la que sos……….asi que ese paso fuè super importante…..recuerda ……ahora debes preguntarte nuevamente “para que”"…. y ser feliz con tu respuesta…..
    Todo mi cariño…..

  11. Monique, a los que tuvimos alguna vez que partir de vez en cuando se nos aparecen estos sentimientos; valederos por supuesto! No sabes cómo te entiendo, alguna vez parti junto a mis padres….hace 40 años. También miro hacia atrás y la cosecha fue buena, valió la pena! Mis hijos ya vuelan solos y reeditan estas partidas, a 500 kmts tengo hija …3 nietos- en España hijo, nieta, y es duro no verles, cuántas cosas no compartidas…, pero me sirvió para crecer. Y como son las vueltas ede la vida tmb una hermana y mi madre viven en Florianóplis y por ahora me queda una hija a mi lado en esta cordillera magnífica, una perrita que amamos y es nuestra gran compañía.
    Gracias por compartir c/ dia tus consejos, amo las plantas. Y de seto se trata la vida:….le dicen “crecimiento personal”, toda la fuerza desde la Patagonia, a lavar la cara…perfumarte…ponerte colores…pintarte los labios….beber algo rico …salí a caminar con Resaca , respirá hondo y a DISFRUTAR LA VIDA, que es muy bella!
    Desde Bariloche, Argentina, mi afecto-Yolanda

  12. Hola, he leído todo , lo que has escrito. Me siento plenamente identificado contigo . Es muy duro , yo apenas estoy en eso estoy lejos de mi tierra de mis jardines mis árboles, mi familia y mis adorados perros que extraño mucho . Gracias por escribir y mostrarnos un pasaje de tu vida . :) saludos

  13. He leido tu comento ,veo que te ha costado mucho dejar tu tierra te comprendo yo deje la mia para casarme y como tu dices se pasa muy mal tus raizes te llaman siempre donde tu quieras que estes ,de todas formas un viaje a tu tierra puedes siempre hacerlo recuerda que es mejor quitarte esa nostalgia que no llevarla siempre dentro hoy dia se puede viajar con no mucho dinero los billetes si los cojes con tiempo te salen bastante baratos ,perderte todas esas cosas no veo el porque pudiendo aunque solo sea poco tiempo pero gozar de ellos y llevarlos dentro con satisfacion por otro mucho tiempo .Yo te consejo de provar hacer este viaje si no puedes hazte mandar las mas fotos posibles asi les siges paso a paso .Fuerza y valentia ,como tu dices tienes a tu perro que ya es algo de compania .Bueno yo te dejo no es que he hecho mucho en decirte estas cosas pero al leer tu historia e querido contestar .Te mando un monton de fuerzas de voluntad y de mucha Suerte .Conchita

  14. Espero y deseo que en esos momentos de tristeza recuerdes que tienes un montón de amigos virtuales. Te queremos en la distancia por transmitir esas Buenas vibraciones y por tu excelente trabajo. Sigue así!!. ..

Leave a reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies