Have an account? Sign in or Sign up

Si sabes adonde vas, ya tienes mitad del camino andado.

Una vez alguien me dijo que visualizar tus metas te ayuda a conseguirlas.

Yo nunca supe como hacerlo, mas que nada porque nunca he tenido metas o sueños muy específicos, que se pudieran retratar. Siempre he deseado algo, pero lo veía envuelto en una niebla, y no sabia como identificarlo.

Sabia la forma como quería vivir, y sabia que quería ser libre siempre. Libre para decidir, libre para ir y venir, libre para volar adonde el viento me llevara.

Sabia que mi vida tenia que ser verde, cargada de aromas y sensaciones. Pero no era capaz de ver nada mas.

Tengo esta imagen de abajo desde hace un tiempo y cada día me pierdo en ella durante unos instantes.

Me dice algo, me transmite mucho.

Jardines que evocan sensaciones

Entonces hoy me he dado cuenta de que esta es una de las imágenes que mejor simbolizan mis ideales, mis anhelos. Eses sueños que nunca he sabido identificar. Esa sensación que transmite, es todo lo que siempre he querido en mi vida.

Porque a pesar de que yo no tuviera muy claro cuales eran mis planes o metas, lo que siempre he sabido es que quería dedicar mi vida a hacer jardines. Fuera como jardinera del ayuntamiento, como paisajista en un despacho o como botánica.

Quería ser capaz de hacer con que personas a quien les da igual una planta,  flor o árbol, hacer con que estas personas a quien el olor de una rosa les es indiferente, pasaran a sentir la importancia del contacto con la naturaleza.

Quería hacer jardines capaces de sacar el lado sensible de cada uno, porque siempre creí que así tal vez el mundo a mi alrededor podría ser un poco mejor.

Todo esto me hizo recordar una situación familiar hace mucho tiempo ya, cuando me han aprobado en la Universidad para la carrera de Ingeniero Agrónomo.

A mis padres no les hacia ninguna gracia esta carrera. Y fue muy, pero muy complicado convencerlos. Por mil razones no querían ni siquiera discutir la posibilidad de que yo me fuera. La universidad estaba muy lejos de casa, yo era muy joven y ellos muy controladores.

Según decían a mis 17 años, era muy ingenua y tenia una idea equivocada de futuro. Estudiar agronomos era hacer una carrera de 5 años, simplemente para pasar mi vida trabajando con la azada. Decían que no tenia ni idea de lo que era la vida.

La decisión ya estaba tomada. Por su parte y por la mía. Pero por suerte siempre he sido mucho mas cabezota y determinada que ellos. Sabia que si no me dejaban ir aquel año, en el siguiente volvería a intentarlo. Y ya no me podrían impedir porque seria mayor de edad.

Así que no hice chantajes, ni me rebelé.

Solamente les dejé claro que estaba decidida, y si no era aquel año, en el siguiente me largaría a estudiar.

Porque en aquellos momentos la forma que me parecía la correcta de empezar mi camino era estudiando una carrera que me enseñara como funcionaban las plantas, los cultivos, la tierra, los nutrientes del suelo, el clima.

Un día decidí dejarles un mensaje en la nevera. La nevera de mi madre era sagrada y fría como ella misma. Ni fotos de la familia, ni mensajes de cariño, solamente su colección de imanes de pinguinos.  Que no se le ocurriera a nadie tocarles.

En una hoja de papel escribí: “Si sabes adonde vas, ya tienes mitad del camino andado.” y la colgué entre los pinguinos.

Fue una locura hacerlo, porque toqué a la colección, y eso le enfurecía a mi madre. Pero de alguna forma mágica, funcionó.

Creo que entendieron que tenia las ideas claras y que no iba a rendirme.

Me fui a estudiar y a ser libre, a recorrer mi propio camino.

Y sí, es verdad que no tenia mis metas claras, o grandes planes de futuro. Pero había una emoción que me guiaba, unos anhelos que me empujaban.

Hoy ya soy capaz de visualizar alguna de mis metas con claridad.  Pero aun me dejo guiar por sensaciones, por el instinto. Y sí, por imágenes y sitios que me transmiten cosas buenas, que transmiten paz.

Creo que es la mejor forma de llegar al sitio al que uno pertenece.

Monique Briones

vida

(Visited 8.425 times, 1 visits today)

21 responses

  1. Muchas gracias por compartirnos esta gran experiencia Monique, es una gran bendición conocer a una persona que a pesar de los pequeños o grandes obstáculos que llegan a su vida, continúa persiguiendo ‘eso’ que ama ser y hacer. No estoy totalmente de acuerdo contigo en el hecho de que no sabías lo que querías o tenías una meta específica, pues tu misma lo has mencionado, deseas ser libre y eso es tan claro como el agua, lo mejor de todo es que lo transmites a cada instante y simplemente eres tú. Siempre es fantástico leerte y compartir esos pensamientos y reflexiones fugaces en una imagen. Gracias por existir Monique Briones y gracias por inspirar siendo solamente tú.

  2. Cuando empecé a leer tu artículo, sentí que alguien estaba poniendo con palabras y claridad algo que sentí toda mi vida, aún hoy. Me hiciste emocionar, sobre todo porque mi gran miedo es que se me siga pasando la vida y no logre identificar mis deseos….Muchas gracias

  3. Bonita moraleja y preciosas fotos.

  4. Hola.

    No te imaginas lo identificado que me he sentido, no solo por lo de no saber identificar las metas, sino por tu trayectoria. De siempre he tenido una especial sensibilidad hacia la estética en la naturaleza. Procedo de un entorno agrícola, donde lo rural suele ser sinónimo de retraso cultural, sociedades machistas y cerradas… muy contrario a la “sensibilidad” que yo encontraba en los increíbles paisajes que me rodeaban.

    También decidí estudiar ingeniero agrónomo, en mitad de un mar de dudas, presiones y lucha de prejuicios, sintiendo que me estaba autocondenando a un mundillo de “incultura” y azada, que no fue nada fácil de superar.

    Me ha encantado conocer tu historia., tu sensibilidad y especialmente cómo a través de tu pasión, encuentras la forma de construir un mundo mejor.

    Gracias.

  5. que hermoso Monique!!!! me siento muyy identificada con lo que contas.. mucha bendicion !! marina (Arte Verde)

  6. Estudió arquitectura del paisaje en México y creí que estaba leyendo algo que tenía en la cabeza

  7. Cuando comencé a leer tú historia me emocioné mucho,me sentí tan identificada. Ahora siento que la vida se me va y aún no he logrado mis objetivos por circunstancias de la vida, pensé siempre en los demás y nunca en mí. Te felicito por haber logrado los tuyos.

    • bueno o mejor dicho nada bueno… yo también siento que se me va o se me está yendo la vida y lo mismo no tengo ideas claras ni metas ni coraje para dejar todo y salir al mundo. Pero es q a mi edad siento como que derroché todo, todo.´Aún así a veces me parece que puedo hacer no sé.. lo que me haga como Monique, feliz, libre, independiente, todo lo que ella describe que quiere pero sin saber cómo.
      Aunque sí sabía.. cuando decidió lo de ingeniería agrónoma, sí sabía. En cambio yo.. ni idea

  8. Los primeros párrafos describen con palabras perfectas mi sensación, gracias por compartirlo!

  9. Hola Monique, me impresiono muchísimo tu relato, porque era una descripción muy similar a mis sensaciones… comencé 5 veces la Facultad que por distintas razones de la vida no pude concluir, pero esta vez es la definitiva !!! tengo 44 años y hace 3 retome nuevamente los estudios “Tecnicatura Universitaria en Espacios Verdes” y me siento Feliz de haber seguido mis instintos a lo largo de mi vida ..!!! Gracias por compartir tu experiencia. Abrazos desde la Patagonia Argentina. Paula

  10. Hola Monique. Qué bonito lo que cuentas… me siento identificada con el camino que has escogido y los sentimientos que te producen los jardines, la naturaleza y las plantas. A mi me hacen sentir igual y son mi vida, aunque aún tengo que construirla y llegar a visualizar eso con menos niebla (espero que tenga plantas y jardines). Pero lo que más me gusta de todo lo que nos cuentas es cuando hablaste de tu caminata al lado de vuestra casa (de vacaciones, creo, en Brasil) y tu encuentro con la naturaleza y con aquel perezoso… yo he tenido una relación así con el campo toda mi vida, solo que entre España y Estados Unidos. Creo que es lo mejor que podemos tener en esta vida aparte del cariño de la gente que nos rodea. Un saludo.

  11. Muchas gracias por ru comentario. Me ha sido bastante difícil encontrar seres pares. He crecido siendo la “rara” de la familia, ………quise ser música y saqué el primer puesto en el exámen de admisión en el conservatorio, pero debía estudiar algo “decente como derecho, etc…………y yo, …..siempre pensando en la naturaleza, soñando y disfrutando mas de cosas tan sencillas, pero maravillosas, que de la hipocresía y apariencias de la vida.
    Lo que acabas de describir, me hace sentir acompañada en mi causa y me alegra haberte encontrado.
    Es hermosa tu página y me alegra mucho cada vez que entro en ella y me refresca el espíritu.
    Creo que el camino está trazado desde que el espíritu encarna en el cuerpo, solo que muchas veces es violentado.
    Un beso y un abrazo para ti por tu existencia maravillosa!
    Adelante siempre adelante!!!!!!!!!!!!

  12. Bonito y triste.
    Como padre entiendo a tus padres intentando protegerte. Yo he intentado proteger a mis hijos, pero dándoles libertad de elección. Cuando han decidido algo, les he podido aconsejar, pero la decisión siempre ha sido suya.
    Me alegro de que el camino que has elegido, te llene, es lo que te dará felicidad.
    Un saludo.

  13. Hola Paisajista! Ha sido exquisito leer tu historia de juventud y la claridad y valentía con la que te desenvolviste con tus padres!
    Gracias por compartir este texto!

  14. hola paisajista. Vivo chile, chillan . Despues de tu vida relatada. reconosco que hay repeticiones de vidas, con mas o menos lucha, sufremiento, dolor, energia, valor y tantas cosas q son necesarias para vivir libre y feliz. Yo soy de esas personas que hacen los jardines con mas amor y pasion . Soy de las que aun siempra el pasto a mano sin importar la cantidad, planto, preparo el suelo y vivo el proceso completo. El dia q termino agradesco al cielo por acompañarme en mi vida. Protejo el medo ambiente y defiendo la vida silvestre. Soy de las q prefiere lo nativo y lo organico. Mis pocos clientes les a gustado este metodo. Creo q d apoco se ganan guerras. Yo quiero mi vida y quiero mi tierra. Y forma de agradecer es cuidandola. Te agradesco y me encantaron tus fotografias

  15. Me a encantado el Post, me has transmitido mucho y es verdad que muchas veces divagamos y no sabemos bien donde vamos ni tenemos muy claro nuestro sueño pero si es cierto lo de que la mayoría de las veces debemos dejarnos guiar por nuestro instinto y nuestras sensaciones, ,me encanta lo que haces y las imágenes que has puesto son espectaculares y transmiten una paz y serenidad increíbles.

    Gracias

  16. Hola yo también estudio para ing. Agrónomo y ahorita estoy trabajando en algunos proyectos propios hidroponicos y me gusta también mucho la jardinería y el diseño de las mismas y me gusto mucho tu relato.

  17. wow lineas, me identifico mucho con lo que contas. gracias por compartirlo. el no tener clara las metas, pero si el amor por el verde…

  18. Hola, me ha gustado muchísimo lo que has escrito,

  19. Soy de argentina ,localidad de Rosario. Sos mi fuente de inspiracion tengo aproximadamente tu misma edad y tus camino , me hace acordar por las cosas que yo pase y poder encontrarme contruyendome academicamente y diseñando jardines, mis sentimientos las cosas que pienso y pense los has reflejado en tus textos me has emocionado.. esos bellos jardines que diseñas trasmiten mucha paz y es lo que llevas a dentro sos una excelente profecional. muchas buenas !

  20. <>

    Te felicito por seguirte a ti misma y a tu instinto.

    Nunca dejes de hacerlo.

Leave a reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies