Empresas que instalan el Proyecto de Paisajismo de otras empresas o Paisajistas
Empresas que instalan el proyecto de paisajismo de otras empresas o paisajistas.
Antes de sacar conclusiones, lea esto.
Para la gran mayoría de los profesionales del paisajismo hay unas reglas basadas en el respeto profesional.
Una de ellas hace referencia a la competencia desleal.
Es decir, si un cliente potencial me pone un proyecto de un paisajista competidor delante y pide que lo construya, la primera pregunta que le hago es: “¿Ha pagado usted algo por el diseño de este proyecto?” Si la respuesta es positiva, el cliente puede hacer con él lo que bien entienda. Pero si no es así, entonces esto significa que este cliente se está aprovechando de la situación, y del paisajista confiado, que le ha entregado un proyecto de paisajismo sin cobrarle, y sin firmar nada. Olvidando las horas y todo el trabajo que ha invertido en preparar a estas personas un buen proyecto.
Al mismo tiempo, siempre he sido una defensora de que se cobre una tasa para el diseño de exteriores. Si el diseño es bueno, debe tener un valor. Si es “gratis”, entonces es probable que valga cada centavo, no?
Entiendo por qué muchas empresas de diseño y construcción no cobran por el proyecto de paisajismo. Porque para ellos el diseño es nada más que un medio para un fin. El beneficio de estas empresas está en la construcción (y muchas veces con un beneficio de hasta un 45%, una pasada, no?), entonces estos no quieren limitar sus posibilidades de llegar a ese punto mediante el cobro de un canon por el diseño. De hecho, muchas de estas empresas ofrecen proyectos mediocres, hechos por personas sin ninguna formación en diseño, paisajismo o arquitectura. Eso en el mejor de los casos. Pero, también hay algunos que realmente ofrecen un proyecto de jardín muy bueno y no cobran al cliente por ello.
Mirando hacia atrás, yo también he cometido algunos errores. Es horrible cuando te das cuenta que aquel cliente en quien has confiado el proyecto (se lo quería enseñar a su esposo, por ejemplo), al final no se decide por tu empresa, pero sí ejecuta tu jardín, idéntico al proyecto diseñado por ti pero con otra empresa, que ha aceptado construirle el jardín con el plano de otros. Esto por una sencilla razón: lo más difícil ya lo tenían, un buen proyecto, diseñado por un paisajista profesional, con horas (a veces días) de trabajo y pesquisa invertidas por otro. Que fácil, verdad? Pero se aprende de los errores.
Hoy si el cliente paga por mi proyecto, no me importa con quien lo ejecute. La decisión es suya. Sin embargo pocas veces eso pasa. Siempre desean seguir con nosotros hasta el final. Porque saben que tendrán el proyecto de ensueño que tanto desean.
Por eso, las empresas que regalan un buen diseño sin cobrar nada, están asumiendo un riesgo. Asumen que pueden perder parte de su trabajo a cambio de nada. Tiempo perdido, disgustos y decepción. Pero ese es SU RIESGO. ¿Por qué debería ser eso un problema MIO? A menudo me he quejado que la competencia depreciaba el valor de un buen proyecto, no cobrando por él. Se debe cobrar por el diseño de exteriores, de la misma manera que los arquitectos cobran por el proyecto de la casa o del piso. Sólo recientemente he llegado a la conclusión de que si realmente quiero hacer que repiensen el DISEÑO DE JARDINES GRATIS, tendré que dejar que pasen por momentos desagradables y que paguen por ellos!
Piense en esto!!
Nota para las empresas de jardinería: Entendiendo que el jardín proyectado por un paisajista profesional es algo que vas a instalar mucho mas cómodamente, ¿por qué no intentarlo? Ello contribuirá a ahorrar a tu cliente algunos honorarios de diseño, acelerar el proceso, y enviar un mensaje a todos por ahí que han estado ayudando a depreciar el valor de los proyectos de paisajismo por muchos, muchos años! Esto ayudará a que se tome más en serio el mercado del paisajismo.
Monique Briones
Ing. Agrónoma Paisajista
http://www.lapaisajista.com
info@lapaisajista.com
Siguenos en Twitter
La Paisajista en Facebook
…
Completamente de acuerdo con tu campaña contra la competencia desleal. Me adhiero a ella. Un abrazo
Gracias.
Pero hay que decir que es más una campaña para que se valore el trabajo de los paisajistas y diseñadores de jardines y exteriores.
Me alegro que te haya gustado.
Abrazos
Monique, junto a minha voz à sua também, apesar de saber que foi, é e será uma luta dura de vencer.
Abraço.
Si, es una lucha dura.
Pero estas son las mas interesantes y constructivas.
Gracias
Fiquei com medo por ver algumas pessoas comentando em espanhol. Desculpe por não ter comentado antes.
Concordo com o que disse. Assim fica fácil. Se podem pegar seu trabalho e, ainda mais, se não pagam por um projeto que certamente tomou tempo e foi feito com carinho.
Espero que isso mude.
Beijos.
Monique, que cierto tu comentario, en mis inicios me pasó más de alguna vez. Eso pasa por tratar de que el supuesto cliente “se interiorice ” con la propuesta.
Con el tiempo aprendí en dar sólo un bosquejo a los más conocidos y sólo el presupuesto general a los recién llegados.
Pero fijate que la mano en el resultado final se nota!!
Cariños desde Santiago , Chile
Ingrid Bächler
Estoy totalmente de acuerdo. Por desgracia pasa en muchas profesiones y oficios y siempre hay gente que se aprovecha del trabajo de otros.
Yo me dedico al diseño web y gráfico junto con una socia y también, por estas cosas, se va desvalorizando y desprestigiando el trabajo de todos.
Quisiera pedirles por favor si alguien me puede indicar cuál es el programa para hacer ese tipo de planos. Un amigo lo necesita y le recomendaron uno que es más para 3D pero no es lo que necesita, sino algo sólo para plantas de ese tipo que se ven arriba.
Les agradezco si me pueden agregar al facebook
http://www.facebook.com/martin.murcia.733
(también me pueden buscar como martin.murcia@ymail.com pero uso más el facebook) y decirme el programa.
Gracias, saludos y éxitos a todos.
Martín
Estoy completamente de acuerdo con esto. Concretamente, llevo dos años peleándome con esta situación.
Estoy harta de muchos clientes que no valoran el trabajo que hay detrás de un diseño de un profesional, que se ha pasado años estudiando.
Creo que en España no existe ningún respeto por los profesionales de la jardinería y, sobre todo, el intrusismo es una lacra que debería de tratarse con más contundencia.